jueves, 22 de abril de 2010

LOS 10 PRINCIPIOS ECONOMICOS

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

Están separadas en como toman las decisiones los hombres dentro de ello se encuentran los cuatro primeros principios; cómo interactúan los individuos, ahí se encuentran los tres siguientes principios; y finalmente cómo funciona la economía en su conjunto donde se encuentran los tres últimos principios; de cada uno de los principios daremos un concepto y explicaremos con ejemplos para entender mejor.

COMO TOMAN LAS DESICIONES LOS INDIVIDUOS

1er PRINCIPIO: LOS INDIVIDUOS SIEMPRE ENFRENTAN DISYUNTIVAS:

Un economista inmortalizó hace algunos años el sentido de este principio con la máxima “no existen los almuerzos gratuitos” para obtener algo que queremos, generalmente debemos dar a cambio otra cosa que también queremos. Al tomar una decisión, sacrificamos un objetivo por la consecución de otro.
Por ejemplo uno de los recursos más escasos de los estudiantes es su tiempo: cuando se estudia para una rama, se está dejando de estudiar para otro. No sólo eso, mientras se estudia se están dejando de lado otras actividades que le reportan satisfacción al estudiante como dormir, ver televisión, hacer deportes, jugar billar, etc.

2do PRINCIPIO: EL COSTO DE CADA COSA ES AQUELLO QUEA LO QUE SE RENUNCIA POR CONSEGUIRLO:

Dado que las personas enfrentan, el decidir entre dos alternativas requiere la previa comparación entre los beneficios y los costos que implica cada una. Muchas veces sin embargo, el costo de una acción no es tan obvio como a primera vista pudiera parecer.

Consideremos por ejemplo la decisión de estudiar en la Universidad. Los beneficios de esta decisión pueden resumirse como enriquecimiento intelectual y mejores oportunidades laborales una vez egresados. ¿Cuáles son los costos? Obviamente dentro de ellos debemos incluir el costo monetario de la matrícula, aranceles, alimentación, transporte, fotocopias, libros y materiales que se ocuparán a lo largo de los años de estudio, pero adicionalmente debemos considerar el uso del tiempo que se destina a estudiar. La valorización de este tiempo corresponde al mejor salario que hubiese percibido por trabajar en lugar de estudiar. Esto es lo que se conoce como costo de oportunidad: el costo real de algo está representado por lo que se dejó de ganar o hacer para obtenerlo.
Imaginemos el caso de un Juan Vargas que está cansado de recibir patadas en el fútbol italiano y que decide volver a jugar a Perú, específicamente a universitario de deportes (club que lo formo). En este caso queda claro que el costo de su decisión de volver es lo que dejará de percibir por jugar en una de las ligas de fútbol más importantes del mundo, tanto en sueldo y premios, como en el reconocimiento internacional.

3er PRINCIPIO: LAS PERSONAS RACIONALES PIENSAN EN TERMINOS MARGINALES:
Supongamos que una aerolínea debe decidir cuánto cobrar a sus pasajeros por un vuelo entre Lima - Cusco. Supongamos que volar los 6,653 Km ida y vuelta en una aeronave de capacidad 200 asientos cuenta US$ 120 mil. En tal caso, el costo promedio por asiento es de US$ 600. Uno podría estar tentado en tal caso a concluir que la aerolínea no debe vender tickets a precios inferiores a US$ 600. Sin embargo, la aerolínea puede incrementar sus ganancias pensando marginalmente. Supongamos que el vuelo está a punto de partir con 20 asientos vacíos, y supongamos que hay un pasajero esperando tomar el avión y está dispuesto a pagar US$ 500 por ello. ¿Debiera la aerolínea venderle un boleto? Por supuesto que sí. Si el avión tiene asientos vacíos, el costo de adicionar un pasajero es insignificante: aunque el costo medio es US$ 600, el costo marginal es simplemente la comida que el pasajero extra va a consumir. Así pues, mientras el pasajero estuviera dispuesto a pagar más que el costo marginal, venderle un boleto es rentable.

4to PRINCIPIO: LOS INDIVIDUOS RESPONDEN A LOS INCENTIVOS:

Cuando el docente del curso de economía señala que los alumnos que quisieran tener notas extras de participación; para ello tienen que salir a resolver ejercicios que el docente plantee durante su clase además que esas notas serán aumentados en sus promedios finales los alumnos finalmente se esforzaran estudiando, investigando, etc. Para que cuando salgan resuelvan bien los ejercicios y tengan notas extras es claro que los alumnos se van a esforzar para resolverlos ejercicios y que todos querrán salir y participar con el fin de recibir tal incentivó que son las notas.

COMO INTERACTUAN LOS INDIVIDUOS

5to PRINCIPIO: EL COMERCIO PUEDE MEJORAR EL BIENESTAR DE CADA INDIVIDUO:
Si tenemos la alternativa del co­mercio (del intercambio por hablar a un nivel más básico), entonces las personas pueden especializarse en aquello que hacen mejor y después intercambiar esos bienes o servicios con otros pro­ducidos por otras personas, quienes al también estar especializadas en aquello que hacen mejor, permite a nivel global disponer de una mayor cantidad y variedad de bie­nes y servi­cios, y por el hecho de haberlos producidos eficientemente, adquirirlos a un me­nor costo.

6to PRINCIPIO: LOS MERCADOS SON GENERALMENTE UNA BUENA MANERA DE ORGANIZAR LA ACTIVIDAD ECONOMICA:

¿Qué es una economía de mercado? Es un sistema en el que las decisiones son tomadas por millones de personas y empresas que interactúan simultáneamente. Las empre­sas deciden qué y cuánto producir, qué tecnología ocuparán y qué insumos contratarán (trabajo, maqui­narias, energía, y otros). Las personas en tanto deciden qué y cuántos bienes compra­rán, a quienes los comprarán, donde trabajarán y donde invertirán. Todas las firmas y personas interactúan en el mercado, donde el tratar de maximizar su interés individual es la guía de sus propias acciones.
Básica­mente la clave del funcionamiento exi­toso de los mercados para promover el bienestar eco­nómico radica en el sistema de precios: los precios son las señales que guían las acciones de productores y con­sumidores coordina­damente. El precio que las personas están dispuestos a pagar por un bien refleja lo que las personas valorizan ese bien en función de sus gustos y preferencias, sus posibilidades pre­supuestarias y el precio de todos los demás bienes en la economía. El pre­cio que las empre­sas consideran atractivo para producir corresponde a aquel que les permite obtener una cierta utilidad después de utilizar eficientemente los re­cursos que tiene dispo­nibles. Cuando ambos precios “calzan” quiere decir que hay un acuerdo implícito entre es­tos dos grupos de agente por vender y comprar algo que es va­lioso para ambos. Si no hay acuerdo, el bien no se produce, y está bien que así sea, porque es reflejo de que las personas no lo valorizan tanto como para que la sociedad gaste recur­sos en producirlo (ejemplo: re­glas de cálculo).

7mo PRINCIPIO: EL GOBIERNO PUEDE A VECES MEJORAR LA ASIGNACIÓN QUE UN MERCADO HUBIERA REALIZADO:
Por ejemplo una posible falla de mercado es la presencia de poder de mercado
[i]. Ello significa que una persona o una firma tiene la capacidad de alterar por sí sola los precios de mercado. Por ejemplo, si existe un sólo proveedor de un bien básico (luz o agua por ejemplo), él tiene poder de mercado en la venta de tal bien (es lo que se denomina técnicamente un monopo­lio), y el precio que cobrará no corresponderá al que prevalecería bajo condiciones de com­petencia con otras firmas. En tal caso, el gobierno puede intervenir para regular los precios.
Decir que la acción del gobierno puede mejorar la asignación que un mercado produciría, no significa que siempre lo hará. El proceso político es un proceso humano (y por lo tanto está lejos de ser perfecto). Muchas políticas gubernamentales tienen por único fin satisfacer a ciertos grupos de poder. Un objetivo implícito de la ciencia económica es el de ayudar al lector a juzgar por el mismo si una determinada política pública se justifica o no para ayudar a promover la eficiencia y equidad en la sociedad.

8vo PRINCIPIO: EL ESTANDAR DE VIDA DE LOS HABITANTES DE UN PAÍS DEPENDE DE SU HABILIDAD PARA PRODU CIR BIENES Y SERVICIOS:
En 1998, un estadounidense promedio tenía un ingreso de 32,600 dólares al año, mientras un chileno ganaba 5,500 dólares al año, y un nigeriano percibía 276 dólares anuales[ii]. Esta diferencia de ingresos se refleja en una dispar calidad de vida, lo cual se percibe en la distinta capacidad para comprar bienes, en el acceso a educación y salud de distinta calidad, en las diferentes expectativas de vida, etc.
¿Qué explica estas grandes diferencias en el estándar de vida entre países y su evolución en el tiempo? La respuesta es simple: básicamente dichas diferencias son atribuibles a las diferencias en la productividad entre países (la cantidad de bienes y servicios producidos en cada hora trabajada). Aquellos países donde los trabajadores producen una gran cantidad de bienes y servicios por unidad de tiempo, son justamente los países que disfrutan los mayores estándares de vida. Así, la tasa de crecimiento de la productividad de un país determina finalmente la tasa de crecimiento de su ingreso promedio.

9no PRINCIPIO: LOS PRECIOS SUBEN CUANDO SE IMPRIME DEMASIADO DINERO:

¿Por qué se produce la inflación? Imaginemos que la riqueza de un país es 100 y tenemos impreso dinero por 100. ¿Qué pasaría si de un día para otro el gobierno imprime el doble de dinero y tenemos ahora 200? ¿Significa ello que ahora somos el doble de ricos? Por su­puesto que no, el dinero es un medio de intercambio, y la riqueza “real” no ha variado, por lo tanto, a la larga los precios deben ajustarse para tratar de reducir el desbalance entre di­nero y riqueza. Cuando los precios sean el doble de los originales, el balance se habrá res­tablecido, pero en el intertanto la inflación se habrá producido. Así, en la mayoría de los casos, el causante de los grandes problemas inflacionarios es el mismo: el excesivo creci­miento de la oferta de dinero. ¿Y por qué los gobiernos imprimen dinero de esa forma? Porque en muchas ocasiones tienen problemas económicos de corto plazo (desempleo por ejemplo), y eligen el camino fácil de imprimir para financiar proyectos de expansión de la actividad económica.

10mo PRINCIPIO: EXISTE UN TRADEOFF DE CORTO PLAZO ENTRE INFLACIÓN Y DESEMPLEO:

¿Por qué se produce esto? Básicamente porque los precios se ajustan lentamente. Supon­gamos que el gobierno quiere reducir la inflación y para ello reduce la cantidad de dinero en la economía. Sabemos que a largo plazo ello producirá una caída en el nivel general de precios, pero ¿qué pasará en el corto plazo? Como los precios no se ajustan inmediata­mente, y la gente tiene menos dinero para gastar, en términos relativos el costo de la vida se ha encarecido, por lo tanto las personas pueden comprar menos bienes y servicios. Ello implica menores ventas, y por ende menor producción, por lo que las firmas contratan me­nos trabajadores, lo que produce un aumento del desempleo. Aunque este TRADEOFF es tem­poral, el proceso puede durar varios años, lo que explica parte de los dilemas de los gestores de políticas públicas.

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